Taller Interinstitucional

Taller Interinstitucional

Con este evento, llevado a cabo entre junio y julio del 2020, el país inicio su preparación para la definición de las metas de conservación de la biodiversidad de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD).

Este proceso busca como meta final posicionar al país como líder mundial en conservación de la naturaleza y desarrollo económico a partir de su actual liderazgo en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza, a fin de conservar el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta a partir de soluciones basadas en la naturaleza y mediante beneficios de conservación y generación de desarrollo.

Este taller es parte de un proceso de construcción conjunta del país para fomentar los intercambios entre las instituciones gubernamentales y las partes interesadas de la sociedad civil y del sector privado en el contexto de establecer las ambiciones nacionales para el marco de biodiversidad posterior a 2020. 

Los talleres apoyan los pasos futuros hacia el desarrollo de un marco para una mayor integración de la diversidad biológica en los sectores económicos y en las políticas gubernamentales, que habiliten el desarrollo de mecanismos financieros alternativos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales.

La diversidad biológica como solución basada en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático también será un tema central de debate en el marco de las inversiones nacionales necesarias en el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Los productos generados por estas discusiones permitirán al país presentar en la Conferencia de las Partes de la CBD una posición de liderazgo internacional en materia de conservación de la naturaleza, mediante la articulación de políticas gubernamentales y propuestas de desarrollo inclusivo y a partir de los beneficios que genera la naturaleza para las personas.

El proceso incluyó tres momentos de consulta en formato virtual.

1 En un primer momento se presentaron los objetivos del proyecto Costa Rica + Natura así como el desarrollo de un marco general de antecedentes de la política internacional y nacional relevantes para la construcción de las metas nacionales. Los insumos fueron compartidos por medio de vídeos que puede consultar aquí .

2 En un segundo momento, se realizaron sesiones de trabajo en grupos para obtener insumos sobre la posición país en este tema. En los enlaces incluidos a continuación puede accesar la metodología utilizada e insumos básicos de este proceso.

3 En un tercer momento, se tendrá un encuentro con todos los participantes para presentar y discutir las principales conclusiones, cuya sistematización final puede ser consultada aquí.