Taller Sociedad Civil

Taller Sociedad Civil

La consulta a la sociedad civil forma parte de los esfuerzos por posicionar al país como líder mundial en conservación de la naturaleza y desarrollo económico por medio de su actual liderazgo en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza. Este foro impulsa un acuerdo global que permita conservar el 30% de las áreas terrestres y marinas del planeta a partir de soluciones basadas en la naturaleza a partir de los beneficios de la conservación y generación de desarrollo.

Este proceso se sustenta en la activa participación del sector de la sociedad civil involucrado, directa e indirectamente con la conservación, protección y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la construcción conjunta de las ambiciones nacionales para el marco de biodiversidad Post-2020. Específicamente apoya los pasos futuros hacia el desarrollo de un marco para una mayor integración de la diversidad biológica en los sectores económicos y en las políticas gubernamentales, que habiliten el desarrollo de mecanismos financieros alternativos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales.

La diversidad biológica como solución basada en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático también será un tema central de debate en el marco de las inversiones nacionales necesarias en el cumplimiento de los compromisos internacionales.

La consulta a la sociedad civil incluye tres momentos y cuenta con el apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre

1 En un primer momento se presentarán los objetivos del proyecto Costa Rica + Natura así como el desarrollo de un marco general de antecedentes de la política internacional y nacional relevantes para la construcción de las metas nacionales. Los insumos serán compartidos por medio de vídeos que puede consultar aquí .

2 En un segundo momento, se realizarán sesiones de trabajo en grupos para obtener insumos sobre la posición país en este tema. En los enlaces incluidos a continuación puede accesar la metodología utilizada e insumos básicos de este proceso.

3 En un tercer momento, se tendrá un encuentro con todos los participantes para presentar y discutir las principales conclusiones, cuya sistematización final puede ser consultada aquí.