Costa Rica busca consolidar la biodiversidad como un eje fundamental de su modelo de desarrollo económico y social.  Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Costa Rica + Natura tiene 2 ejes importantes:

El primero consiste en construir, junto con todos los sectores, metas ambiciosas para revertir la pérdida de biodiversidad a nivel nacional.  Esta posición otorgará al país el liderazgo mundial en el foro de las naciones para la definición de las metas Post-2020 de la Convención de Diversidad Biológica. De este modo, junto con la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza, se trabajará fuertemente en la creación de un acuerdo internacional que impulse que, para el 2030, el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres se encuentren bajo algún esquema de conservación. Así, se consolidarán esfuerzos para proteger el capital natural y evitar la pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial.

El segundo eje de Costa Rica + Natura, será la creación de la Política Nacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza, una de las primeras de su tipo en el mundo, con líneas de trabajo claramente definidas:

Capitalizar la acertada inversión en conservación de nuestro capital natural mediante nuestras áreas silvestres protegidas, el pionero pago de servicios ambientales y la sólida experiencia en ecoturismo. Impulsar la bioeconomia generando facilidades para la investigación, innovación y tecnología.

Articular los esfuerzos e inversiones del Estado de manera ordenada y eficiente para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo que permita fortalecer el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales en nuestra agenda nacional de desarrollo.